fondo

martes, 8 de noviembre de 2016

Normas cooperativas

    Todo trabajo en equipo requiere de cierta organización, del cumplimiento de ciertas reglas y el aprendizaje cooperativo no podía ser una excepción.

    "Redactad normas que los alumnos habrán de cumplir cuando trabajen en equipo".

    Yo no sé en otros entornos, pero desde luego en el que yo me muevo la cooperación no es demasiado frecuente y por tanto nuestro alumnado desconoce casi por completo esas normas que en algunos casos "no están para cumplirlas".
    Pensando en cómo establecer unas normas que regulen la cooperación en el aula, y teniendo en cuenta que los alumnos que conozco vienen de trabajar como mucho en pareja, se me ocurrió trabajar desde la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto..." partiendo de la siguiente presentación (que podrá repetirse o pararse tantas veces como sea necesario):

   
    La idea, una vez visto (y escuchado) lo que sí y lo que no deben hacer, es consensuar entre todos las normas cooperativas que regirán nuestro trabajo y sobre todo nuestra conducta en el aula para con nuestros compañeros. El docente deberá guiar a los niños hacia la elaboración de unas normas claras, positivas y breves, pero que realmente cumplan con el cometido para el que las estamos proponiendo.

    De esta manera las reglas que considero imprescindibles para comenzar a trabajar de manera cooperativa aparecen en la siguiente imagen.

Imagen extraída de Pixabay, con licencia CCO

    Si he de valorar las normas que se pretende establecer diría que: 


    Por supuesto es mi apreciación. Estoy abierta a cualquier comentario al respecto con el fin de mejorar y pulir estas reglas básicas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario