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martes, 4 de abril de 2017

Inteligencia cinésico-corporal en combinación con la lingüística y la matemática.

    Voy avanzando en el diseño de actividades para el tratamiento de las Inteligencias Múltiples en el aula. No sé si lo estaré haciendo con acierto o no. Sin embargo sí que me está sirviendo para darme cuenta de lo integradas que tenemos las actividades de corte tradicional (para lenguaje y matemáticas) y lo que cuesta, por lo menos a mí, pensar en actividades que requieran movimiento, habilidad, destreza motriz...
    Es sorprendente que muchos educadores sepamos de la importancia del movimiento para el aprendizaje (desde bien pequeños los desplazamientos nos permiten conocer el mundo, experimentar y aprender) y sin embargo en nuestras aulas los alumnos han de estar sentados, inmóviles, casi como estatuas.
    También me llama poderosamente la atención la importancia que se le da a la competencia comunicativa y lingüística y lo poco que se desarrolla en las aulas de manera natural, es decir, potenciando el diálogo entre los alumnos, fomentando la discusión, facilitando el feedback... Y al hilo de esto último os quiero presentar un vídeo, que formó parte del MOOC sobre Aprendizaje Cooperativo, y que lo menciono en el documento que compartiré más adelante en esta misma entrada.
En el vídeo vamos a ver cómo "corrigen" unos niños la actividad de su compañero. Cómo señalan los fallos y facilitan las pautas para mejorarlos. Qué tacto en la comunicación. Y en la valoración. Se trata de una coevaluación constructiva. Un vídeo precioso.
El vídeo es "La mariposa de Austin". Os aconsejo que lo veáis.

Y ahora sí, os dejo con mi propuesta para el desarrollo de la Inteligencia Cinético-Corporal




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