fondo

jueves, 20 de abril de 2017

La aventura de buscar recursos.

    Antes de montar un Recurso Educativo Abierto hay que tener muy claro qué es lo que quieres hacer, cómo y con qué recursos.
Ahí llega la parte de búsqueda, investigación, curación... y es que ¡Hay tanto en la red!
Y a pesar de la cantidad de recursos no me resultó sencillo encontrar lo que quería, no en un principio.
De hecho esta es la lista inicial de recursos que reuní en List.ly, una herramienta que ya había utilizado aunque no para crear mis propias listas. Hacerlo me ha servido para ir mejorando en su uso (se puede apreciar que el resultado de curación es algo irregular y aún hay trabajo por hacer) aunque por otra parte estoy satisfecha de haberme atrevido a probar una herramienta nueva para mi trabajo y mi aprendizaje.

    Con un poco de tiempo, bueno, con mucho tiempo, y enlace tras enlace conseguí averiguar las licencias de algunos recursos que me parecían realmente interesantes y quería que estuvieran en mi REA de forma embebida y no a través de enlaces. Este fue el caso del audio sobre la descripción de un niño (descripciones en audio). Pinché en el autor (Xulio Berros), ahí encontré su blog, me fui hasta él e indagué la licencia con la que compartía sus recursos ¡Eureka! ¡Podía embeberlo!
    Algo similar ocurrió con las presentaciones en slideshare sobre descripciones de personas, animales, objetos y paisajes de Isabel Bermejo. La relacionaba con el blog lapiceromagico.blogspot.com, pero no estaba segura. Y también quería sonarme (es un blog al que de vez en cuando me asomo por su gran calidad) que era un espacio que compartía sus recursos bajo licencia no comercial-compartir igual. No obstante me aseguré de ello. Yo estaba en lo cierto, podía embeber sus recursos.
    Cuando terminé todo este proceso, y después de comenzar a montar mi REA me di cuenta de que quería más. Así que busqué en mi pinterest. Sabía que tenía recursos sobre plataformas con vídeos con licencia CC que permitiesen su embebido. No tuve suerte (me fui directamente al pin que yo tenía en mente obviando los demás). Pero buscando un poco más a fondo encontré la forma de localizar vídeos en Youtube (es la plataforma a la que más acostumbrada estoy) con licencia CC.
Introduje las palabras clave en su buscador y ahí tenía varios vídeos que se adaptaban a lo que yo quería y/o necesitaba.
    Con las imágenes no tenía problemas Pixabay es mi web de imágenes de referencia, aunque en algunas ocasiones he utilizado otras. Esta vez fueron mis pequeñas las que me dijeron qué objetos, y animales buscar en ella y por supuesto cuáles seleccionaban.

    De esta forma mi lista inicial con 13 elementos se amplió hasta los 56 que tiene actualmente y que comparto con vosotros.

Pincha en la imagen para acceder a la lista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario