fondo

jueves, 30 de marzo de 2017

Cuentos para todos. Implementando las Inteligencias múltiples en el aula.

    Me ha costado muchísimo terminar de dar forma al documento sobre todo en lo que a presentación se refiere. Sé que no es para nada llamativa. De hecho es muy sencilla. Pero el trabajo que presento es un proyecto con todos los elementos (o al menos esa es la forma que va a ir adquiriendo) necesarios para llevarlo a cabo en el aula. Esa es mi intención, y por ello le he dado esta "forma".

Pincha en la imagen para acceder al documento.


 


lunes, 20 de marzo de 2017

Proyecto de REA sobre la descripción

    Esta es la tercera tarea que se nos ha encomendado desde el curso sobre Recursos Educativos en Abierto. No ha sido fácil. He de reconocer que mi desconocimiento acerca de estos objetos didácticos me hace ir dando palos de ciego; no saber qué hay más allá me desconcierta y por mucho que he indagado en la red todavía es un concepto un tanto abstracto para mí.

    El REA "La ruta de la descripción" se centra en la enseñanza y aprendizaje de la descripción de personas, animales y espacios. La idea surge de las dificultadas detectadas en el aula para la realización de descripciones por parte de los alumnos. A menudo se quedan en lo más superficial, con pocos datos y en ocasiones un tanto abstractos. Es difícil "ver" aquello que están describiendo.
    Sólo es un esquema, un proyecto inacabado y que ya preveo modificable.

    Para este primer esquema he utilizado el Real Decreto 126/2014 por el que se establece el currículo de Educación Primaria aunque en el momento en que tenga que comenzar a desarrollar actividades me centraré en el Decreto para la etapa de mi comunidad autónoma, escogiendo los elementos curriculares necesarios de tercer y cuarto curso de primaria.

    De momento os presento el mapa conceptual elaborado.
Agradecería cualquier comentario que me ayude a desarrollarlo más en profundidad, cualquier idea que consideréis que tendría cabida, críticas que permitan mejorarlo... serán tomados en consideración.

    Si pincháis en la imagen inferior accederéis al mapa conceptual desde la aplicación Popplet. Una vez ahí pinchad en cualquier "globo" para que el tamaño sea legible y navegad entre los distintos elementos.




miércoles, 15 de marzo de 2017

Analizando un REA de lectoescritura

    No os voy a engañar. Este curso que no ha hecho más que empezar me está llevando de cabeza. Primero porque dispongo de poco tiempo. Y segundo porque a fecha de hoy lo veo todo muy abstracto, es decir, que no lo veo (soy así).
    Pero a mi favor he de decir que después de mucho trastear en la web comienzo a entender qué es un REA (sí, ya sé que no es un concepto tan complicado pero....) y también he topado con diversas plataformas (gracias a la labor de curación de los compañeros del CURSO) donde encontrar recursos educativos, aunque no siempre podría decirse que abiertos (algunas licencias son restrictivas).
Y sí, localicé un recurso compatible con mi trabajo y mi conocimiento (he de decir que los docentes de física, química, y sobre todo matemáticas tienen un amplio abanico de recursos abiertos para sus aulas).
Barajé varios, me costó decirme, pero al fin lo hice y aquí os dejo el análisis.

Pincha en la imagen para acceder al recurso.

viernes, 10 de marzo de 2017

Analizando mis Inteligencias

    ¡Buff! ¡Menudo ejercicio de reflexión!
Me gustan estas propuestas. Me ayudan a conocerme.

    Una de las primeras actividades que nos han propuesto en el MOOC, con gran acierto bajo mi opinión, es realizar una autoevaluación de nuestras inteligencias.
He de reconocer que la primera vez que hice el test tenía a mis peques alrededor, jugando, alborotando... así que pensé que no había estado lo suficientemente concentrada y, o bien había respondido de forma poco adecuada o había calculado mal mi puntuación. Esta segunda opción no era (lo comprobé).
Así que repetí el test e hice también otros dos on-line que encontré en la red. Los resultados fueron muy similares. Altas puntuaciones en Inteligencia Lingüística, Intrapersonal e interpersonal. Bajos en Naturalista y Corporal y Cinética.

    Ahora os dejo con la presentación de resultados y mis reflexiones conforme a ellos. Siento si se hace un poco larga, la verdad es que la introspección me lleva a escribir y escribir...



    Os dejo aquí el enlace a la plataforma para que podáis, si lo deseáis, leerlo de manera más cómoda.


jueves, 9 de marzo de 2017

Me presento para REA

    No he seguido al pie de la letra la presentación 3, 2, 1 que se nos indicaba, me refiero con esto a que no lo he plasmado de manera ordenada, ni indicando cuáles son unos aspectos o cuáles otros, pero sí que recojo en esa presentación lo más relevante sobre mi persona, mis aspiraciones y mis objetivos.


lunes, 6 de marzo de 2017

Un nuevo reto

    Cuando a finales de enero vi la convocatoria de este MOOC no dudé ni un momento en inscribirme. Sé que lo pasaré mal porque tengo otras formaciones previstas para estas fechas pero no podía dejar pasar la oportunidad de conocer algo más sobre las Inteligencias Múltiples.

    Después de la emoción de ese primer momento vino la pregunta: ¿Qué espacio utilizo para reflejar mis actividades y mis aprendizajes? ¿En qué blog me interesa tenerlo?...
    Y llegó el momento de apertura del MOOC, y con él el primer acceso a los contenidos... y fue en ese instante cuando la pregunta que me había estado haciendo obtuvo respuesta inmediata. El sitio de este curso está en "Se aprende enredado".
    Me di cuenta de que trabajar las Inteligencias Múltiples en el aula está muy relacionado con el aprendizaje basado en proyectos (ABP), con una organización del aula en forma cooperativa, con utilización de las TIC, con gamificación, con neurociencia...
    Me di cuenta de que llevaba tiempo moviéndome en una espiral formativa que me emocionaba y me satisfacía.
    Ahora solo espero cubrir mis expectativas, seguir aprendiendo, seguir mejorando como docente, llevar todo esto al aula... ¡Disfrutar del MOOC!