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lunes, 2 de abril de 2018

Juegos y descripción: una experiencia creativa de aprendizaje

    Comienza un nuevo curso de formación. Esta vez se trata de utilizar la creatividad para dar solución a distintos problemas y/o retos que encontremos a nuestro paso.
No se trata tanto de ser creativos en cuanto a artes plásticas (aunque reconozco que es una forma de creatividad que me encanta aunque se me da fatal). Se trata de poner en juego nuestro pensamiento, y el de los que están a nuestro alrededor para, entre todos, buscar soluciones novedosas a problemas cotidianos.
    Así que una de las actividades individuales que se nos solicita es diseñar una experiencia creativa de aprendizaje. He de decir que no partía de cero puesto que he tomado como referencia, aunque con modificaciones en cuanto a los destinatarios y el plan de ejecución, una actividad que forma parte de un proyecto más amplio en el que el objeto de aprendizaje es la descripción (de personas, animales, objetos y paisajes).
 
    El reto surge de los problemas que surgen en un aula cuando está lloviendo a la hora del recreo y los alumnos han de quedarse en sus aulas. Debido a la falta de presupuesto, el poco cuidado del material y otros aspectos que ahora no viene al caso mencionar, la cuestión es que hay pocos juegos de mesa en las aulas y los niños de los niveles inferiores de primaria se aburren en el tiempo de recreo. Gritan, discuten o simplemente pasan los treinta minutos de ocio sin demasiada diversión.
    Los alumnos mayores (en este caso he seleccionado al alumnado de quinto de primaria) ya han pasado por ahí (ahora su actividad es menor, tienen formas de relacionarse más pausadas, o simplemente diferentes a las de los peques). Saben lo aburrido que es. Lo largo que se hace ese rato de recreo y, bajo la premisa de utilizar los contenidos curriculares dirigidos a la descripción, deciden elaborar dos juegos de mesa para los pequeños: un "dominó" con imágenes de animales y sus descripciones (lo que permite reforzar el proceso lector de los alumnos de primero y segundo de primaria). Y un "¿Quién es quién?" en el que los alumnos de quinto describirán a los de primero (cada alumno mayor describirá a uno de los pequeños) y luego crearán esa imagen en modo avatar para llevarlo a la parrilla del juego.
    Si realmente plantease este reto en el aula tendríamos un esquema similar a este:


    He creído que sería conveniente explicar brevemente el marco del proyecto para que se entendiese mejor la actividad que planteo y quedase más contextualizada.
Ahora ya sí, os dejo con la presentación de una experiencia de aprendizaje creativa.



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