fondo

lunes, 2 de abril de 2018

Observación y empatía

    He de decir que las actividades que comparto aquí no me han resultado nada fáciles. Soy demasiado analítica. Me cuesta mucho ver las cosas (salvo que las tenga in situ, que sean palpables, que pueda "manipularlas"). Además necesito mi tiempo, en ocasiones soy algo lenta...
Sin embargo he tenido la suerte de contar con un equipo de trabajo espectacular cuyas aportaciones me han ayudado a ver cosas que a mi se me habían escapado. ¡Es la magia de trabajar en grupo!
Imagen de Pixabay. Autor: darksouls1
    La primera parte de nuestro trabajo consistía en compartir cada uno de nosotros tres problemas: uno a nivel de centro, otro a nivel de aula y otro a nivel de espacios.
Resultó curioso que todos coincidimos en un problema: la conducta, el comportamiento, la disciplina.
Ese ha resultado ser nuestro reto. Por varias razones (además de que era un problema común). Una de ellas, la más importante para mí no es sólo que implicaba y "perjudicaba" a diferentes actores de la comunidad educativa, sino el hecho de que puede ser un reto que los propios alumnos pueden trabajar. Les puede servir para conocerse a ellos mismos, para conocer a sus compañeros. Para ponerse en la piel del otro, incluidos los adultos: maestros y padres/madres.
    Fruto de esta primera actividad donde la observación es fundamental surge este documento.

    El siguiente paso consistía en empatizar con el usuario. Pero teníamos varios. El trabajo se multiplicaba. Por un lado yo sentía como aquello se expandía y expandía y cada vez teníamos algo a mi entender más inabarcable. Todo nuestro trabajo era divergente. El horizonte cada vez se alejaba más.
Sin embargo, de pronto, llegó la convergencia. Si he de ser sincera no sabría decir en qué momento. Pero así fue. Y comencé a ver las cosas algo más claras. Cada vez concretábamos más hasta ser capaces de sintetizar toda la información que teníamos en esta presentación.

Haz click en la imagen para acceder a la presentación

    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Berta, Blanca y Esteban por ser parte de este equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario