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martes, 8 de mayo de 2018

Uniendo, empatizando, cooperando

     Va llegando el momento final. Los prototipos están listos. Hemos aplicado la técnicas SCAMPER y hemos llegado a conclusiones. Ahora ha llegado el momento de comunicar, de presentar el prototipo.
En esa presentación en vídeo debemos hablar sobre las características de nuestro prototipo, el problema al que trata de dar solución, lo que aporta al usuario... y todo en aproximadamente dos minutos.

    En mi caso el prototipo era sencillo: unas simples gomas de pelo (que podrían sustituirse por cintas, cuerdas...) que mantuvieran unidas las sillas de dos en dos para así facilitar el trabajo en equipo y disponer de un poco de orden en el aula. Aunque el problema inicial no lo era tanto: fomentar la empatía entre los alumnos para tratar de reducir los problemas de conducta en el aula, fomentar el trabajo cooperativo.
    
    Creo que lo importante no es unir mobiliario, sino unir personas. Tener en cuenta que en el aula y en la escuela hay diversidad no sólo entre el alumnado, sino también entre los docentes que impartimos clase. Lo mismo que sucede en la sociedad.
    Hemos de comenzar a preocuparnos por las personas y dejar de "crear" obstáculos en el mobiliario, el papeleo, la burocracia, los espacios, los tiempos...
Sí, sé que todo esto está presente y hemos de tenerlo en cuenta, ¡Por su puesto que sí!, pero también creo que no debemos ponerlo como excusa para no actuar.

    No soy diferente a nada o nadie que no exista ya. Lo único que puedo aportar es la ilusión por las cosas bien hechas, por la atención que trato de dar a aquellos que me rodean...
Ahora sólo espero que el vídeo que he realizado muestre un poquito de lo que pretendo hacer en el aula: una verdadera comunidad de aprendizaje no sólo académico, sino sobre todo humanitario.


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